lunes, 15 de junio de 2015

COLLAGE.

Es común que los jóvenes sientan intriga o curiosidad respecto a diversos aspectos que observan en las personas adultas. Durante la pubertad y adolescencia se presentan situaciones en las cuales ellos comienzan a desarrollar actitudes e incluso experimentar en algunas cuestiones que van aumentando de grado: de los besos hasta las relaciones sexuales.
Debido a la etapa e incluso a la influencia de la sociedad, los amigos, los estereotipos y demás, los adolescentes, quienes quieren empezar a formarse como adultos y se adentran al tema de la sexualidad, con ello no me refiero exclusivamente al coito vaginal, sino algunas otras cuestiones previas a eso.
El beso, por ejemplo, puede ser la primer relación sexual que los adolescentes establecen, de igual manera esto varía dependiendo de las culturas porque no en todas es considerado como una muestra de cariño o afecto. El autoerotismo (comúnmente llamado masturbación) es algo en lo que también influye la cultura y sobre todo la religión, esto suele ser mal visto pero no lo es del todo, porque los jóvenes mediante esta práctica comienzan a conocer su cuerpo y experimentan sensaciones diferentes; con ello ganamos un mejor reconocimiento de nuestro cuerpo y aunque existan mitos respecto a esta práctica, se sabe que bajo condiciones sanas y armónicas, no causa daño.
Cuando exploramos nuestro cuerpo, ya tenemos cierto control sobre él, por lo tanto al presentarse las caricias eróticas no tendremos problema alguno en afrontarlas (si es que lo deseamos), de igual manera dichas caricias pueden ser consideradas como un acto previo al coito, el cual puede presentarse en distintas modalidades:
•Vaginal
•Oral
•Anal
Al estar ante cualquiera de estos casos, los jóvenes deben estar prevenidos y saber las consecuencias de llevarlos a cabo. Considero que el tema de la sexualidad, aunque en nuestra sociedad esté fichado como algo impuro en edades tempranas, no lo es del todo. En la escuela tenemos materias las cuales nos empiezan a hablar respecto al tema y conforme vamos avanzando en la educación podemos indagarnos más, incluso en fuentes alternas a la escuela. El punto es entablar buenas relaciones con los demás, conocer nuestro cuerpo, nuestras actitudes; conocernos a nosotros mismos para poder decidir qué es lo que queremos hacer de nuestro cuerpo, somos libres de elegir lo que deseemos siempre y cuando hagamos consciencia de nuestros actos y asumamos las consecuencias que puedan acarrear los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario